que es la candidiases de repetición

¿Qué es la candidiasis de repetición?

La candidiasis es una infección vaginal que consiste en el sobrecrecimiento de los hongos vaginales, principalmente del género Cándida, siendo la más frecuente la Cándida Albicans.

La Cándida forma parte de la microbiota normal de la vagina. Sin embargo, hay diferentes factores que pueden favorecer su sobrecrecimiento, produciendo así, una vaginitis o infección vaginal.

Los principales síntomas que produce la candidiasis son picor, ardor o escozor, que puede afectar a la vagina o a la vulva. Además, se acompaña de un flujo muy característico, de color blanco-amarillento con grumos espesos que las mujeres describen como «cuajada»; También presenta inflamación y enrojecimiento de la zona afectada. No se asocia a mal olor, como podría pasar en las vaginosis.
Debido a estos síntomas, las mujeres que sufren candidiasis de repetición suelen tener muy afectada su calidad de vida, al igual que su intimidad sexual.

¿Y por qué se producen las candidiasis de repetición?

La candidiasis puede desencadenarse por diferentes factores, todos ellos relacionados con una disbiosis o alteración en el equilibrio normal de nuestra microbiota.

1. Aumento de la humedad en la zona genital: el uso de ropa interior sintética, el uso de salvaslips «preventivos», o el ir de forma recurrente a la piscina o al gimnasio y permanecer con la ropa interior húmeda pueden favorecer el sobrecrecimiento de los hongos vaginales.

2. Toma crónica de antibióticos: hay personas que, por algún motivo en especial (como las infecciones de orina de repetición, precisan tomar antibióticos de forma recurrente. Esto puede conllevar la desaparición de los lactobacillus protectores y generar una disbiosis que explicaremos a continuación.

3. Candidiasis intestinal: cuando nuestra Microbiota intestinal, que es la «madre» del resto de la microbiota de nuestro cuerpo, presenta un aumento de cándidas, es frecuente que se traspasan de forma recurrente a la microbiota vaginal. De esta forma, aunque tratemos la infección vaginal, finalmente volverá a aumentar derivada de nuestro tracto digestivo.

4. Vaginosis: la disbiosisvaginal o vaginosis consiste en la pérdida de balance entre las bacterias protectoras de nuestra vagina (principalmente los lactobacillus), que decrecen y de esta forma favorecen el sobrecrecimiento de otras bacterias vaginales o intestinales. Esto conlleva un cambio en el pH y una desprotección frente a las posibles infecciones, entre ellas las candidiasis o incluso, las enfermedades de transmisión sexual.

5. Cándida no Albicans: existen diferentes tipos de cándida. Aunque, como hemos comentado, la más frecuente es la Cándida Albicans, existen otro tipo de Cándidas como la Gralbata que pueden ser más complicadas de eliminar con los tratamientos clásicos

6. Resistencia a los antifúngicos: la toma crónica de los medicamentos anti hongos puede conllevar que las cándidas se vuelvan resistentes a los mismo, como sucede con los antibióticos.

¿Qué recomendaciones ayudan a evitar que sigan reincidiendo en las candidas vaginales?

  • Usa ropa interior de algodón. La ropa interior sintética puede ser muy bonita (o muy barata), pero no es nada amiga de nuestra microbiota
  • Evita los salvaslips innecesarios: cuando tenemos candidas, aumenta el flujo vaginal. Por ello, las mujeres usan salvaslips de forma «preventiva». Pero esto es totalmente contraproducente, ya que este mismo favorecerá la vaginosis y de ella la candidiasis de repetición. Y así en bucle
  • Si vas a la piscina, cambiate la braguita del bikini cuando salgas para evitar que la zona de quede húmeda
  • Evita los tejidos sintéticos y apretados. La ropa de licra o ajustada aumenta la humedad en la zona genital, lo cual favorece las cándidas.
  • Elimina o reduce los azúcares simples. Las candidas aumentan en personas que tienen una dieta rica en azúcares simples. Llevar una dieta equilibrada puede ayudar a reducir la candidiasis.

Y si todo esto ya lo has probado y no te ha funcionado, es importante que acudas a un especialista en candidiasis de repetición, para hacer un estudio específico de la microbiota vaginal y la resistencia a antifúngicos para diseñar el tratamiento específico que precise cada mujer.

Y recuerda, los síntomas de la candidiasis de repetición son similares a la de una patología muy importante de conocer: el Liquen Vulvar. Por ello, si tus molestias son muy recurrentes y no has respondido a los tratamientos para hongos, te recomiendo venir a verme para valorar tu caso en particular.

>> Si quieres saber más de la vulvodinia y cómo te afecta, ingresa aquí<<