Células madre en Ginecología Regenerativa

Las células madre son aquellas que tienen capacidad de diferenciarse en cualquier célula del cuerpo que se necesite, principalmente las que han sido dañadas.

Gracias a esta virtud, actualmente las células madre se están utilizando con mucho éxito en medicina regenerativa con diferentes fines, tanto curativos (a nivel de cicatrices, úlceras, lesiones traumatológicas…), como estéticos (mejora de las arrugas, rejuvenecimiento y armonización facial, discromias…)

Por su facilidad de obtención y la cantidad de células conseguidas, las células madre de la grasa son ideales para estos usos, observándose excelentes resultados ya que se ha conseguido mantener una gran supervivencia celular una vez se colocan en el lugar deseado.

La obtención de las células madre de la grasa se realiza a través de extracción del tejido adiposo, principalmente de la parte inferior del abdomen, aunque también puede obtenerse de otras zonas, como la cara interna del muslo, o las «cartucheras», entre otros. Sería como una «mini liposucción», pero sin objetivo de adelgazamiento de la zona (solo para conseguir la cantidad de células necesarias).

Según el objetivo que se desee conseguir, la aplicación de las células madre de la grasa  puede usarse como:
– RELLENO: Se conoce como MICROFAT, ya que el tamaño de la grasa (aproximadamente 1mm) permite de aportar volumen, a la vez de rejuvenecer la zona tratada.
– REGENERATIVO: consiste en el aislamiento de las células madre de las grasa del resto del tejido adiposo para aplicarlo directamente al tejido dañado en forma de emulsión. Esto se consigue mediante el procesamiento del tejido adiposo obtenido, durante el cual se eliminan los adipocitos (células grasas) y los detritus, y se seleccionan solo las células madre. Según la concentración de estas células madre diferenciamos:
– Nanofat: cada 1cc podemos encontrar de 3-500.000 de células regenerativas
– SVF-SVM (Fracción Vascular Estromal y Matriz Vascular Estromal): cada 1cc podemos encontrar unos 25.000.000 de células regenerativas

En Ginecología Regenerativa, las células madre de la grasa se pueden usar en mayor concentración (Nanofat/SVF-SVM) con fines Regenerativos, o combinada con Macrofat para aportar además volumen en tratamientos como:

Ginecología Regenerativa:
– Liquen escleroso vulvar (asociado en algunos casos de cirugía reparadora)

–  Atrofia vulvo vaginal de la menopausia (síndrome genitourinario)

–  Cicatrices o problemas tras el parto (episiotomía dolorosa, aumento del hiato vaginal, hiperlaxitud vaginal…)

También son excelentes para mejorar la salud y belleza de los genitales:
– Rejuvenecimiento vaginal
– Rejuvenecimiento vulvar
– Aumento de labios mayores

Al ser una de las técnicas más avanzadas en medicina regenerativa, la duración de los efectos regenerativos puede llegar incluso a los 5 años (según el caso de la paciente, sus antecedentes y su estilo de vida)

Si es tu caso, quizás las células madre de la grasa sean la solución para recuperar tu calidad de vida y tu autoestima sexual.
Y recuerda, un asesoramiento personalizado, desde un punto de vista integrativo, será la clave para conseguirlo.

Leave a comment