¿Qué es una Cesárea Respetada?
El proceso de parto, al igual que el proceso de decidir ser madre debe ser respetado. ¿por qué la forma en la que se trae el bebé al mundo tendría que ser diferente?
Entender el proceso
Si bien la forma en la que nace el bebé sí será distinta, no por eso no se debe respetar las peticiones de la madre. En su mayoría hay que comprender que durante este proceso existen miedos, por lo que lo más favorable sea apoyarla teniendo un personal sanitario cercano y siempre a su lado, resolviendo sus dudas y brindándole la colaboración que sea necesaria.
Desde mi experiencia
A mi me gusta ir hablando con la madre en el transcurso de la cesárea, preguntando cómo está y contándole lo poco que queda para ver a su bebé.
Enseñarle al bebé al sacarlo, hacer un pinzamiento tardío del cordón umbilical
Ponérselo piel con piel a la madre y, si no es posible por alguna causa, hacerlo con su pareja mientras se termina la cesárea.
Hacer un inicio precoz de la lactancia materna si la madre lo desea y nunca separar al pequeño de ninguno de sus padres.
Porque ahora que estoy al otro lado, el de la maternidad, más que nunca sigo insistiendo en la importancia del acompañamiento emocional de los partos (y cirugías) y nunca debemos olvidarnos de que la cesárea es uno de los que más miedos e incertidumbres crea la madre
Si tienes una historia, te animo a contarmela.