martes, 16 de diciembre de 2025
Rejuvecimiento vaginal: ¿Qué es y por qué está impactando tanto?

El rejuvenecimiento vaginal ha sido motivo de creciente interés en los últimos años, sobre todo desde que muchos famosos e influencers comenzaron a hablar de sus beneficios. Y es que la mujer de hoy es una mujer empoderada, que quiere seguir sintiéndose confidente con su vida íntima y disfrutar de su sexualidad.
Pero... ¿qué es el rejuvenecimiento vaginal?
El rejuvenecimiento vaginal consiste en aplicar una serie de técnicas y tratamientos bioestimulantes que consiguen regenerar el área íntima, devolviéndole el aspecto estético y rejuvenecido, pero también su funcionalidad. Además, estos tratamientos se realizan en la consulta de forma ambulatoria y sin dolor.
Pero esto no es nada nuevo, al contrario de lo que muchos piensan. El término “vaginal laser rejuvenation” empezó a aparecer en 2004, cuando se comenzaron a ver los beneficios del láser vaginal para la recuperación de la salud sexual y del suelo pélvico en la mujer. Posteriormente, se han desarrollado múltiples dispositivos y técnicas que consiguen tratar todos los problemas de bienestar íntimo de la mujer. Una regeneración completa, para un aspecto rejuvenecido en el área íntima.
¿Qué tratamientos son los más usados en el rejuvenecimiento vaginal?
El primer tratamiento por el que se empezó a hablar del rejuvenecimiento vaginal fue el láser vaginal. Este tratamiento consiste en aplicar unos haces de luz láser fraccionados en la vagina, de tal forma que estimula el proceso de regeneración de colágeno y elastina. Esto hace que aparezca un aumento de la hidratación vaginal, la lubricación y la elasticidad. Además, es capaz de mejorar la microbiota vaginal en aquellas mujeres que sufren infecciones de repetición. Los más efectivos a día de hoy son el láser CO₂ y el Erbio-YAG.
La radiofrecuencia, por su parte, también se ha posicionado como uno de los tratamientos más efectivos para mejorar la hidratación vaginal. La radiofrecuencia actúa mediante un campo electromagnético y a través del calor, de tal forma que puede ayudar no solo a la hidratación vaginal, sino también a combatir el dolor con las relaciones sexuales al actuar en la musculatura del suelo pélvico. A diferencia del láser vaginal, que solo trabaja en la mucosa vaginal, el estímulo de la radiofrecuencia es algo menos intenso, pero más profundo.
Pero no hay que olvidar también la importancia de la hidratación vulvar. En este caso, lo más utilizado es la combinación de tratamientos según las necesidades de la mujer. La combinación de radiofrecuencia con infiltraciones de plasma rico en plaquetas y ácido hialurónico es muy efectiva para recuperar la hidratación en la vulva, pero además ayuda a eliminar la flacidez vulvar. Por otro lado, las células madre de la grasa (nanofat/SVF) son un excelente tratamiento por su durabilidad y eficacia, además de permitir añadir volumen a los labios mayores de la vulva si se desea.
También existen técnicas para mejorar el placer sexual y la intensidad del orgasmo, como la ampliación del punto G o la técnica del O-Shot (“orgasmic-shot” o disparo orgásmico), con excelentes resultados.
Pero lo más novedoso que tenemos hoy en día para el rejuvenecimiento genital son los exosomas, los cuales están obteniendo excelentes resultados.
Otras técnicas, como los LEDs, la carboxiterapia o el láser diodo, son también utilizadas en combinación con otras técnicas, por presentar menor efectividad por sí solas, pero buenos resultados cuando se combinan.
En ocasiones, el rejuvenecimiento vaginal va a precisar algún tipo de cirugía, como la labioplastia para reducir el tamaño de los labios menores, la reparación de la flacidez vulvar o la reducción del tamaño vaginal, como la vaginoplastia y la perineoplastia. En estos casos, asociar un tratamiento regenerativo como el plasma rico en plaquetas o los exosomas mejora significativamente la recuperación, los resultados estéticos y la satisfacción de la paciente.
No debemos olvidar que, en el caso de la menopausia, la combinación de los tratamientos regenerativos para el rejuvenecimiento vaginal junto a la terapia hormonal bioidéntica con estrógeno, progesterona y testosterona es la clave para recuperar el bienestar íntimo desde el origen y trabajar el problema de forma integral.
Entonces, ¿qué problemas se pueden tratar gracias al rejuvenecimiento vaginal?
El rejuvenecimiento vaginal tiene beneficios estéticos, mejorando el aspecto del área íntima, pero también funcionales, cuando hay un problema a tratar. Esto se consigue gracias a que los tratamientos logran regenerar las células del área íntima. Las principales indicaciones son:
- Sequedad vaginal y vulvar
- Dolor con las relaciones sexuales
- Flacidez vulvar
- Hiperlaxitud vaginal (aumento del tamaño vaginal)
- Incontinencia de orina
- Aumento de labios mayores
- Disminución de los labios menores