Los cambios en una mujer después de la menopausia
Se define como menopausia al cese permanente del período o menstruación. Su diagnóstico se lleva a cabo de forma retrospectiva, puesto que solamente puede decirse que una mujer ha entrado en esta etapa después de haber transcurrido un año sin sangrado mensual. Esto sucede cuando los ovarios ya no funcionan y se produce una importante caída en los niveles de estrógenos.
¿Climaterio y menopausia es lo mismo?
Ahora que ya sabemos lo que es la menopausia, el climaterio es todo ese tiempo durante el que se produce el cambio de la vida reproductiva de una mujer a la no reproductiva. Por tanto, el climaterio empieza con los primeros ciclos menstruales irregulares hasta que se llega prácticamente a la senectud. Es decir, el climaterio y la menopausia son términos diferentes.
¿En qué momento se puede hablar de menopausia?
La menopausia está fijada en España en la edad de 51 años de media. No obstante, pueden existir condiciones que la retrasen o que la adelanten. De esta manera es posible hablar de menopausia precoz cuando aparece antes de los 40 debido a una disfunción de los ovarios prematura.
Hablamos de menopausia natural cuando ocurre entre los 48 y los 54 años de manera fisiológica. La menopausia tardía sucede después de los 55 años y la menopausia quirúrgica o artificial es cuando la ausencia de la menstruación es debida a tratamientos de radioterapia, quimioterapia, por una ovariectomía o por una histerectomía.
Cambios que se producen en las mujeres durante la menopausia
La caída de los estrógenos provoca alteraciones a diferentes niveles. De esta manera, podemos hablar de los síntomas post menopausia, que son los que implican un cambio a nivel vasomotor que provocan una alteración en la temperatura corporal y sofocos. Así mismo, aparece sequedad vaginal o dolor durante las relaciones sexuales.
Otros de los síntomas propios de esta etapa son los cambios en la piel produciéndose una sudoración menor, así como un aumento en la permeabilidad de la piel. La osteoporosis es algo también muy habitual, sin olvidarnos de los cambios cardiovasculares que implican un aumento de peso. La ansiedad, irritabilidad e insomnio son otras de las consecuencias de la menopausia.
Debido a que se ha producido un aumento en la esperanza de vida, las mujeres transitarán por el climaterio y la menopausia durante un tercio de la existencia como mínimo. En concreto, la duración de la menopausia puede durar entre uno y tres años, teniendo en cuenta, cómo hemos dicho, que la misma se completará cuando no se haya tenido ausencia del período durante un año seguido.
Si tienes alguna duda sobre este aspecto, no dudes en contactar con nuestra clínica ginecológica. La doctora Marta Recio, experta en ginecología integrativa y terapia hormonal bioidéntica, podrá resolver cualquier pregunta y problema relacionado con la menopausia, una etapa fundamental en la vida de todas las mujeres.